Sobre Nosotros
Jose Joaquín Pascual Ruiz, Arquitecto Superior por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en diciembre de 1999.
Comienzo mi andadura profesional como arquitecto coincidiendo prácticamente con la explosión urbanística de primeros de la década anterior dedicándome al planeamiento y gestión urbanística y a la edificación, preferentemente de tipo residencial, alternando algunos proyectos de carácter público (Ayuntamientos, Hospital, Estación de Autobuses, Comisaria de Zona, etc.). En 2007 crea la sociedad PIO XIV Arquitectura S.L dedicada a la misma materia.
En 2011 surge la oportunidad de que nazca la empresa “Área Integrada”, dedicada en exclusiva al urbanismo, al planeamiento y gestión, valoraciones, catastro, asesorando a empresas y particulares a optimizar y gestionar sus propiedades.
Ese mismo año sucede en nuestra ciudad natal de Lorca un hecho que cambiaría nuestras vidas, la de los vecinos y sobretodo nuestra manera de ver la arquitectura y lo que esa palabra significa, fue el terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011, ambos miembros del equipo lo vivimos en primera persona aquella tarde, y ambos formábamos parte de los gabinetes de crisis que al día siguiente se crearían en la ciudad. Lo que vimos a partir de ese día hasta muchos años después formara parte de nuestras vidas, para siempre.
En 2013, se crea el equipo “RomeraPascual estudio de Arquitectura” junto con José Luis Martínez Romera, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, introduciendo, además de los anteriores servicios, los proyectos de rehabilitación de edificaciones tanto de edificios históricos como por daños sísmicos u otras patologías, así como mejora de la eficiencia energética.
Desde 2011 por separado, y 2013 de manera conjunta, nos hemos hecho expertos en Rehabilitar, Construir y Analizar todo tipo de edificios y estructuras ante un posible movimiento sísmico. Hemos intervenido sobre inmuebles que van desde el siglo XVI hasta el día de hoy rehabilitándolos estructurálmente así como readaptando su uso a las nuevas necesidades.
Como ejemplo, hemos actuado en diferentes casas señoriales de los Siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, como son la Casa Consistorial de Lorca, el Huerto Ruano y la Plaza de Toros de la misma ciudad, entre otros. Destacar también las consolidaciones estructurales y después cambio de uso de varias viviendas señoriales que se han convertido en edificios de viviendas como son la Casa de los Cacha o Corredera 50, ambas ubicadas en la calle Corredera de Lorca. Todo ello gestionando lineas de ayuda a través de la Consejería de Cultura de Murcia y el Banco Europeo de Inversión (B.E.I.).
En la actualidad R+P sigue trabajando y ampliando fronteras en provincias del este de Andalucía como Almería y Málaga así como en las Islas Baleares, concretamente en la isla de Mallorca, teniendo el despacho articulador en la ciudad de Lorca, Murcia